APRENDER A CONDUCIR EN REVERSA UNA HABILIDAD BÁSICA

Ya sea al estacionarse, tener que dar vuelta al vehículo o retroceder unos cuantos metros, conducir de reversa es una de las habilidades básicas que todo conductor debe tener, pero también es una de las que más cuesta dominar.

 

En esta nota te compartimos algunos puntos que te ayudarán a mejorar tu conducción en reversa, ya seas un CONDUCTOR NOVATO o que lleves varios años manejando.

 

¿CÓMO MANEJAR EN REVERSA?

1. VISIBILIDAD Y POSICIÓN DE MANEJO

Lo primero, es verificar que tu espejo retrovisor y los espejos laterales estén correctamente posicionados, y que te den una visibilidad adecuada de lo que hay detrás y a los costados de tu vehículo.

 

El segundo punto será elegir la posición de manejo. Tienes dos opciones: la primera es voltearte mirando hacia atrás y colocar la mano derecha detrás del asiento del copiloto. Esta posición te dará gran visibilidad de lo que hay detrás del auto, sin embargo, también perderás de vista el lado izquierdo.

 

La segunda opción es retroceder mirando al frente, mediante el uso de los espejos y de la cámara de reversa. Pero, sea cual sea la opción que elijas, lo más importante es que siempre revises tu entorno antes de avanzar. En especial los puntos ciegos.



2. EL REGLAMENTO DE TRÁNSITO



  • Date el tiempo de conocer el reglamento de tránsito de tu entidad. Existen limitaciones en cuanto a la distancia que puedes avanzar yendo en reversa y a la velocidad a la que puedes ir.

  • Por ejemplo, en la Ciudad de México está prohibido avanzar más de 30 metros en reversa.

( Disclosure
*IMAGEN DE CARÁCTER ILUSTRATIVO. EL EQUIPAMIENTO MOSTRADO PUEDE VARIAR EN MÉXICO.
)

3. LA DIRECCIÓN DEL VEHÍCULO

Uno de los puntos que confunden a los conductores (en especial a los novatos) es la dirección del vehículo. Recuerda que esta funciona exactamente igual que cuando vas hacia enfrente: si giras el volante a la derecha, tu vehículo irá a la derecha y viceversa.

También debes tomar en cuenta que al ir en reversa la dirección es más sensible, por lo que si haces movimientos bruscos, el auto podría terminar en una posición que no deseas o inclusive podría causar un accidente.

4. SISTEMAS DE APOYO

Por supuesto, manejar en reversa será mucho más sencillo si tienes un espacio libre para practicar y si tu auto cuenta con sistemas de asistencia como LA CÁMARA DE REVERSA, LOS SENSORES DE ESTACIONAMIENTO y el monitoreo de punto ciego.

 

Los sensores de estacionamiento te avisarán mediante alertas sonoras si hay algún objeto cercano a tu auto, por lo que incluso si vas de reversa o tienes poca visibilidad podrás estacionarte de manera adecuada.

 

Por su lado, el sistema de monitoreo de punto ciego te avisa si hay algún auto u objeto, que no puedas ver, en el punto ciego del vehículo, que normalmente queda en línea con los postes de la Luneta.

Si bien, manejar en reversa puede resultar desafiante en un inicio, tener buena visibilidad, adoptar una posición de manejo adecuada y contar con sistemas de apoyo como los sensores de estacionamiento, pueden hacer las cosas mucho más sencillas. Los auto Dodge cuentan con sensores y cámara de reversa, que te serán de gran ayuda. Conócelos y AGENDA TU PRUEBA DE MANEJO AHORA.